viernes, 20 de noviembre de 2009

Legislación Mercantil del Ecuador
Las principales entidades legales que pueden constituirse son las siguientes:
corporaciones;
compañías de responsabilidad limitada;
sucursales de corporaciones extranjeras;
compañías en nombre colectivo;
compañías en comandita simple;
compañías de economía mixta; y,
compañía holding o tenedora de acciones
.
Corporación. Conocida en Ecuador como "sociedad anónima", la corporación es una compañía cuyo capital se encuentra dividido en acciones que pueden ser negociadas públicamente.
Las leyes ecuatorianas establecen que una compañía cuyas pérdidas exceden del 50% del capital debe comenzar el proceso de liquidación, a menos que los accionistas aumenten el capital o reduzcan legalmente el capital requerido al monto sobrante (asumiendo que el monto sobrante sea suficiente)
Compañía de responsabilidad limitada. Se constituye también oficialmente después de obtener la aprobación de sus escrituras de constitución por parte de la Superintendencia de Compañías y la subsiguiente publicación de un anuncio al respecto en el periódico local de mayor circulación.Una compañía de responsabilidad limitada puede constituirse para cualquier tipo de negocio o profesión, con excepción de la banca, los seguros y las finanzas.
Sucursal de una corporación extranjera. Para establecer una sucursal en Ecuador, una compañía extranjera debe antes cumplir con las siguientes estipulaciones:
Hasta que la compañía obtiene la autorización pertinente de la Superintendencia de Compañías para hacer negocios, los fondos para la constitución de su capital deben permanecer depositados en cualquier banco ecuatoriano.
Compañía en nombre colectivo. Es una empresa formada y poseída por dos o más personas. Todos los socios de esta empresa pueden participar en la conducción y administración del negocio a menos que se estipule lo contrario en su constitución.
Compañía en comandita simple. Una compañía en comandita simple tiene dos tipos de socios: socios colectivos y socios comanditarios o limitados. Los socios colectivos proveen el capital y son responsables de la dirección del negocio mancomunada y solidariamente.

Compañías de economía mixta.
Estas corporaciones son una combinación de empresa privada y estatal; generalmente se organizan para prestar un servicio público o para dirigir un proyecto de desarrollo. Dados estos propósitos, en ocasiones hay una disposición por la cual el Gobierno puede comprar la participación privada y viceversa.
Compañía holding o tenedora de acciones. Es la que tiene por objeto la compra de acciones o participaciones de otras compañías con la finalidad de vincularlas y ejercer su control a través la propiedad accionarial, gestión, administración, responsabilidad crediticia o resultados y conformar así un grupo empresarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario