viernes, 6 de noviembre de 2009

La Costumbre
Art. 2 del Código Civil
l.- la costumbre no constituye derecho sino en los casos en que la ley se remite a ella.
Fuente del derecho constituido por la repetición de actos uniformes, de aplicación general y puestos por el uso continuo, manifestada en forma no escrita.
Art. 4 del Código de Comercio.
Costumbre mercantil.
Las costumbres mercantiles suplen el silencio de la ley, cuando los hechos que la constituyen son uniformes, públicos, generalmente ejecutados en la República o en una determinada localidad y reiteradas por más de 10 años

Factor interno.-
Es la creencia o convencimiento que dicha práctica es necesaria y que con su aplicación produce derechos y obligaciones.
Factor Externo.-.
Es la práctica de la Costumbre en sí, y que debe ser reiterado uniforme. Consiste en una serie de actos repetitivos de manera constante y uniforme y que su uso sea general.
La Costumbre, debe pasar el factor externo consuetudinario. 10 años, ya tiene este fenómeno, cuando la ley se remite a ella.
El artículo debe mencionar, que le da paso a la costumbre (tal como lo hacen los campesinos en el caso de alquiler de tierras) ART 1589, si no lo pone es que puede alegar que es de buena fe.


Elementos:
Uniforme: Actos hechos por los mismos habitantes de una poblacion
Publico: Deben ser hechos a la vista de todo tanto en la localidad como en la republica.
Reiterado: Determina la repeticion de los actos ejecutados para que logra construirse en ley.
Caracteristicas
Finalidad: Suplen la ausencia de una ley
Contexto de aplicacion: los hechos que las constituyen son uniformes, publicos, generalmente ejecutados en la republica
Periodo de aplicacion: Reiterados por mas de 10 años.
El codigo de comercio se rige a los comerciantes y los actos y contratos de comercio, aunque sean ejecutados por no comerciantes. Consta de un total de 4 libros, 29 titulos, 64 secciones, 15 paragrafos y 1024 articulos.
Ley de Compañias se refiere al contrato de compañia celebrado por mas personas. Consta de un total de 16 secciones y 457 articulos.
Ley de institucione financieras Regula a los bancos, compañias financieras, las cooperativas de ahorro y credito, las mutualistas y demas instituciones de credito. Consta de un total de 14 titulos, 20 capitulos y 223 articulos.
Ley de Cheques Regula las formas de operar con este titulo, valores de giro comercial tanto para comerciantes como para los que intervienen en los actos de comercio. Consta de un total de 2 libros, 10 capitulos, 18 secciones y 65 articulos.

Usos y costumbres mercantiles.- Los usos y costumbres de los comerciantes bien sean nacionales e internacionales que cumplan con los requisitos del Código de Comercio.


Entrevista con el Ingeniero Quimico Julio Bohorquez



Todo lo que se mencione del derecho es generalmente una capacidad que tienen las personas o instituciones para realizar una actividad mercantil- Actividades comerciales, transportes, ventas, compras, traficable la mercaderia.

1 comentario:

  1. Esta biien suu bLog niñas.. perO deberian resaltar mejOr los tiitulos para poder diferenciarlos del texto

    =)

    ResponderEliminar